Secuela del terremoto 16A - Paján


SECUELA DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL EN  PAJÁN

Siendo las 18:58 del día sábado 16 de Abril del año 2016 la tranquilidad  de los habitantes del cantón Paján al Sur de la Provincia de Manabí se vieron  interrumpidas inicialmente por un leve movimiento telúrico,  que en segundos se volvió más intenso y posteriormente fue calificado  como un potente y  desbastador terremoto que sorprendió a Paján, Manabí y al Ecuador entero, esta sacudida de gran magnitud  tuvo su epicentro en el Cantón Pedernales y Esmeraldas con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, constituye el sismo más fuerte sentido en Ecuador.

En Paján coincidió que en esos momentos se desarrollaba una jornada deportiva en el coliseo cerrado Municipal, como parte de un campeonato previamente programado para cada sábado; por versiones de personas que habían asistido a espectar el certamen se conoció que en el momento del hecho telúrico estaban en su interior algunos equipos debutantes y una importante concurrencia de  aficionados al deporte,  la desesperación y el pánico se apoderó de la gente  al ver y sentir el vaivén de la estructura del coliseo,  corrían y saltaban por las gradas, tropezaban y  caían unos  encima de otros,   entre la multitud se encontraba también el señor Alcalde Lcdo. Galo Atahualpa Borbor Flores y su esposa Lcda. Olga María Villagrán Vélez, quienes salieron ilesos.

Desafortunadamente, hubieron casos como la señora  Bertha Villegas Pincay, hincha de uno de  los equipos que jugaba,  como es lógico en esta situación, llena de pánico y en  su apresuramiento por salir,  por efecto del movimiento una de las losas de hormigón del coliseo le aprisionó entre la grada lesionándole gravemente el pie izquierdo, por su afectación muy severa tuvo que ser trasladada inicialmente al Hospital de Paján donde recibió los primeros auxilios y en la misma noche a Manta,  donde luego de dos días lamentablemente le fue amputado su extremidad inferior izquierda  (desde la rodilla),  posteriormente fue transferida al hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito para un tratamiento especializado.

Por otra parte se conoció  también que el joven Kleiner Isaías Chóez Rebolledo oriundo del recinto San Lorenzo, en su desesperación se lanzó desde la parte alta de la terraza  del coliseo impactándose en el piso consecuentemente sufrió graves heridas y hematomas en su cabeza y cuerpo;  entre otras personas que sufrieron afectaciones físicas y  emocionales quienes de manera inmediata fueron trasladadas al Hospital General Israel Quintero Paredes de Paján para su respectivo tratamiento y recuperación.

La ciudad quedó totalmente sin energía eléctrica, sin agua potable, la comunicación telefónica se interrumpió y una ligera lluvia cayó sobre los Pajanenses, se experimentó momentos de angustia, desesperación, dolor y miedo, El Comité de Operaciones Emergente (COE) cantonal de Paján fue activado inmediatamente, las autoridades respectivas actuaron de urgencia, aplicando los protocolos para estos casos.

Entre la oscuridad,  la gente asustada salió a las calles, gran parte de esta población se ubicó en zonas de seguridad en los patios  de  la Escuela Fiscal Manuel Lorenzo Nieto Cercado, punto de encuentro ubicado en la calles Rocafuerte entre Olmedo y Sucre y Unidad Educativa Fiscal María Piedad Castillo de Leví, ubicada en la calles Quito entre 9 de Octubre y Rocafuerte,  muchos habitantes y vecinos por iniciativa propia también se instalaron temporalmente en  la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de las calles 24 de Septiembre entre Rocafuerte y 9 de Octubre, iluminándose con velas y linternas para pasar la noche junto a niños y adultos mayores.

Las autoridades en una rápida acción recorrieron la ciudad para identificar si había o no víctimas mortales y hacer una ligera pre evaluación de la magnitud de los daños humanos y materiales para desplegar la labor de ayuda y seguridad ciudadana con la intervención de los miembros del COE.

Existió un rumor de Tsunami que luego fue desmentido por el Instituto Geofísico a través de la voz oficial del presidente del COE cantonal quien transmitió el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía especialmente a las personas que se encontraban en ese momento en las zonas de seguridad.

Es importante resaltar la activa y rápida intervención de las autoridades que conforman el COE cantonal tales como Municipio, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, Distrito de Salud, Distrito de Educación, Iglesia; y, ciudadanía en General.

En las primeras horas del día siguiente, es decir,  domingo 17 de Abril/2016,  personal técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal procedió a realizar un levantamiento de información de la infraestructura afectada a nivel del Cantón Paján, entre ellas se pudo constatar la destrucción del cerramiento de la escuela Fiscal Manuel Lorenzo Nieto Cercado en una longitud aproximada de 100 metros (por el lado de la calle Sucre), la afectación severa al monumento al Papagayo ubicado en el Parque Velasco Ibarra, la caída de una estructura metálica  ubicada en el Parque central  de la Parroquia Campozano; la afectación estructural del coliseo de deportes, del edificio municipal, al monumento de las Golondrinas ubicadas al ingreso a la ciudad,  la mampostería de varias casas, negocios, entre otros,  así mismo posteriormente se identificaron 60 viviendas urbanas afectadas y 43 en el sector rural entre las parroquias  Cascol,  Campuzano, Guale, Lazcano y sus recintos.

Luego de un estudio técnico y profesional por parte de las entidades competentes, recomendaron demoler parte de la estructura del coliseo y la totalidad del Edificio Municipal, que a la fecha del suceso tenía aproximadamente 36 años de ser construido, constituyéndose en un inminente peligro.

Los movimientos sísmicos continuaron; los más sentidos en Paján fueron:
  • Domingo 17 Abril/2016 a las 02h03 de 4.1 grados; a las 19h38 de 4.8 grados en la escala de Richter.
  • El lunes 18 de Abril /2016 a las 13h38 de 5.6 grados en la escala de Richter.
  • Un nuevo temblor de 6.1 y 6.3 grados en la escala de Richter, se sintió en Paján la madrugada a las 03:33 y 03:35 del miércoles 20 de Abril/2016, según el informe del Instituto Geofísico en varias provincias del Ecuador.  El epicentro del temblor tuvo una profundidad de 16,11 kilómetros y se ubicó en la provincia de Esmeraldas, cerca de Muisne. Fueron los más altos después del catastrófico terremoto del 16 Abril que fue de 7.8 grados, así sucesivamente continuaron una serie de réplicas, algunas percibidas, otras no por nuestra población de Paján.
Obtenido de: http://www.igepn.edu.ec/ultimos-sismos

La población civil, organizaciones, Autoridades, en acción humanitaria y solidaria desplegaron la iniciativa de recolección de vituallas, víveres, medicina, ropa, y otras donaciones en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y COE cantonal. Con una gran cruzada solidaria para ayudar a los hermanos manabitas de otros cantones que lo habían perdido todo.  

Este hecho acontecido el 16 Abril del año 2016, particularmente dejó algunas  secuelas en Paján, la presente narración  talvez no es completa, pero si una síntesis, pese que este evento telúrico afectó la parte emocional de las personas y algunas infraestructuras del Cantón, a la vez dejó al descubierto  el inmenso amor y la fuerza de voluntad de nuestra gente, con alto espíritu de solidaridad y la ayuda incondicional  brindada sin esperar recompensa alguna, pondero el ímpetu de nuestra gente luchadora que no se deja vencer por la adversidad. 

 ANEXOS:








FUENTE:  
Instituto Geofísico
Versiones de afectados
Autor

COMPILADOR: Lcdo. Hugo Sánchez Villamar                  Paján - Manabí




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario