Historia de la parroquia Paján

Datos históricos y monográficos de la
Parroquia de Paján

Del nombre de la población:

Paján fue  antiguamente un recinto o caserío llamado del mismo nombre.
La población debe su nombre a la gran abundancia de Paja macora que  en todo tiempo se ha producido en Paján en grandes canti­dades y de muy buena calidad.

Límites:

Paján está limitado, al Norte, por Jipijapa; al Sur, por Pedro Garbo i Guale; al Este, por Noboa, i al Oeste por Pedro Pablo Gómez.

Linderos:

La parroquia de Paján, linda: al Norte, con    “El  Ramo”, i “Pocitos”, recintos de
La Parroquia de Jipijapa: al Sur, con “Estero Ciego” i “Estero de Piedra”, recintos Pertenecientes a Guale y Pedro Carbo, respectivamente, al Este con    “El  Atascoso”   i   “Sube i Baja”, recintos de Noboa, i al Oeste, con el cerro de  “Mal Paso”.

Población:

En toda la parroquia hay alrededor de 10.000 habitantes i en la cabecera parroquial hay 6OO almas, poco más o menos.

De los primeros pobladores:

Los primeros pobladores de Paján fueron: don Ignacio Márquez i Veintimilla, natural de Cuenca, quien vino aquí i  se casó con la señora Vicenta Villafuerte, natural de Jipijapa, i formaron un hogar numeroso del cual descienden las lamillas más distinguidas de Paján; don Domin­go Guzmán Gutiérrez, muy aficionado al arte de la carpintería i quien, con sólo conocimientos muy rudimentarios de esta arte i sin otros ins­trumentos de labranza que su habitual machete, levantó, una a una, las primeras casas de campo, que tuvo Paján.

Luego se establecieron en  Paján como comerciantes, agriculto­res i propulsores del progreso de este pueblo, los señores: José Joaquín González, Pedro Navarro, Darío Morían, Amadeo Cevallos, Francisco Vera León, José María Ronquillo, Francisco J. Moran, Antonio José Robles, Gregorio Gómez, Gregorio Márquez, don Policarpo Quiroz, Fran­cisco Merchán (aj el chirapo, don Pedro Pablo Unda, don José Aguilera, Bernardo Cobos, José Agapito Muñoz, Francisco Polanco Martínez, José María Gómez i el señor  Francisco de Paula López, este último de naciona­lidad colombiana i de profesión educacionista: hombre muy culto i que  dejó gratos recuerdos en Paján.

Comercio:

Hay un buen establecimiento comercial que pertenece al Sr. Grego­rio Acuña i 5 tiendas de menor cuantía.

Agricultura:

Los habitantes viven dedicados, en su mayor parte, a las faenas agrí­colas i sus principales productos son: café, paja mocora, tagua, algodón, yuca, arroz, maíz, i toda clase de frutas.
Paján  tiene en sus extensas montañas toda clase de maderas de cons­trucción, muchas de ellas de inmejorable calidad, como: el pechiche,  amarillo, moral, algarrobo, guayacán, aspan i otros.
Además produce, en apreciables cantidades, la cascarilla roja que tiene mucha demanda.

Industrias:

Se industrializa la paja mocora de la que se hacen  muy buenas hamacas, petates, cinturones i cintillos.
Además se industrializa la yuca con la fabricación de grandes cantidades de almidón de yuca de inmejorable calidad. Este almidón tiene gran acep­tación i demanda en el mercado.

Edificios públicos:

Una iglesia que fue  construida con la ayuda entusiasta de todo  el pue­blo que  contribuyó con erogaciones voluntarias; una casa del pueblo, cons­truida  por iniciativa del ciudadano Telésforo G. Sánchez, con ayuda de todo el vecindario. En los altos de dicha casa funciona la escuela de niñas i en los bajos están la oficina de la Tenencia Política i la Policía.
Además existe una casa de propiedad Municipal en la cual funciona la escuela de niños: una plaza del mercado que está abandonada, pues las pequeñas transacciones comerciales las hace cada cual en su casa cuando puede.

Aguas azufradas:

En el recinto de - Guanabanito" i "El Pijío" hay dos vertientes de aguas azufradas en el primero i salada en el segundo, que por las sustancias minerales que contienen, sus baños son de propiedades curativas

Instrucción Pública:

En la cabecera parroquial hay dos escuelas: una de varones i otra de niñas, ambas fiscales.
En el recinto de «La Palma» hay también dos escue­las: una de niñas, fiscal, que está muí bien dirigida por la competente profesora señorita Eulalia Valero, i otra de va­rones Municipal.
En el recinto «Colimes de Paján», hay también dos escuelas: una de niños, fiscal i que está dirigida por la seño­rita Guillermina Murillo D. quien tiene título de aptitud i otra de varones, Municipal.
Hay recintos importantes como: «Las Cruces», «El Pijío», «Río seco» o «La Unión», «Banchal», «La Amamal» i «Misvaque» que son muy poblados i en cada uno de los cua­les debe de fundarse, por lo menos, una escuela Mixta.

FUENTE: Tratado Corográfico de Manabí 1930 posiblemente. Páginas 173- 174 -175.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario